La Paz, 26 de Sep 2010. (ANF).- El gobierno de Evo Morales está más embarrado en la corrupción por las constantes denuncias de corrupción en contra de funcionarios gubernamentales y del MAS que fueron elegidos por él a título de proceso de cambio, coincidieron en mencionar dirigentes sindicales de El Alto y a nivel nacional.
El representante vecinal del Distrito 4 de El Alto Walter Mollinedo, dijo que el gobierno no sólo es neoliberal, sino que también esta “infestado de corrupción por todas partes” porque hasta el momento los casos sobrepasan los quince y no hay responsables que hayan sido sancionados.
“Lo que ha hecho este gobierno es utilizar a los sectores vecinales y a los campesinos para llegar al poder. No contentos de eso ellos (gobierno) ni siquiera han hecho una verdadera nacionalización de los hidrocarburos”, aseguró Mollinedo.
Entre tanto, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Felipe Machaca, lamentó que hasta el momento ninguno de los ex funcionarios de gobierno acusados de corrupción hayan sido sancionados, lo que demuestra que todo es un show político.
¨Nada se puede esperar de este gobierno porque en lugar de dar tierras a los indígenas y acabar con el neoliberalismo, sólo se ha dedicado a corromperse, a constitucionalizar el latifundio, el (Decreto Supremo) 21060 y nada raro que mañana los veamos con autos Hummer y negocios lucrativos, argumentó.
A su turno, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Rufo Calle, manifestó que no sólo el gobierno está impregnado de hechos de corrupción, sino también los políticos de la derecha neoliberal quienes también deberían ser procesados y privados de libertad.
¨El gobierno reformista de Morales y la derecha fascista no tienen moral para hablar de corrupción porque ambos son igual de choros y rateros del Estado¨, apuntó.
A su vez, el representante de la COD Oruro Jaime Solares, indicó que el gobierno de Evo Morales ha sido absorbido por corruptos y neoliberales porque se alejó del pueblo que demanda de empleos, sueldos dignos, una verdadera ley de pensiones y una verdadera nacionalización de los hidrocarburos y su industrialización.
Según los consultados, los diferentes presuntos casos de corrupción cometidos por los funcionarios de gobierno que en muchos casos fueron posesionados por Evo Morales por ser de confianza de él son los siguientes:
1.- El contrabando de los 33 camiones registrado en la localidad de El Porvenir-Pando, el cual involucra al Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el dirigente de los comerciantes de esta región Simón Chambi.
2.- Tráfico de influencias en el ex Fondo en Liquidación FONVIS que vincula al actual diputado por el MAS Gustavo Torrico.
3.- El caso de las hermanas de la dirigente del MAS Margarita Terán quienes fueron detenidas preventivamente y luego “liberadas” por la tenencia de cocaína.
4.- El atentado perpetrado al inmueble de UNITEL en Yacuiba por el Teniente de Ejército Georges Peter Nava, cuyos obrados fueron archivados.
5.- La detención del narcoasesor en el Aeropuerto Internacional de El Alto que desempeñaba funciones en la oficina del entonces senador masista Santos Ramírez.
6.- Los avales políticos que fueron denunciados, los cuales incluso involucraron a los senadores por el MAS Lino Villca y Santos Ramírez.
7.- El presunto hecho de corrupción en la Alcaldía de Tinquipaya protagonizado por Santos Ramirez, cuando era autoridad años atrás en dicha región.
8.- Los presuntos hechos irregulares registrados en el Viceministerio de Vivienda que involucran a diferentes ex autoridades con relación a autorizaciones y créditos otorgados.
9.- La presunta irregularidad en los créditos otorgados por el Viceministerio de la Micro y pequeña empresa durante la gestión de Ramiro Uchani a vendedores de ropa a medio uso (americana) para que supuestamente se reconviertan.
10.- Los diferentes casos de importación de vehículos diplomáticos y su posterior venta a privados de vehículos sin el pago de los respectivos aranceles fijados por ley.
11.- La utilización de predios de la Prefectura de Oruro como vivienda por la familia del titular de dicha instancia pública Alberto Aguilar.
12.-El cobro de sueldos por encima de lo percibido por el Presidente Evo Morales que involucra al actual Secretario General de la Prefectura de La Paz Felix Patzi.
13.- Las denuncias de corrupción que pesan sobre varias autoridades de Migración Regional Santa Cruz como en el caso de Dionicio Rivas.
14.- Las denuncias corrupción en contra del ex Director de SEDUCA Santa Cruz Pánfilo Ríos.
15.- La denuncia hecha por parte del Ministro de Autonomías Carlos Romero, referidas a la compra con sobreprecio de material de escritorio a las pocas horas de haberse creado dicha instancia pública.
16.- Las denuncias existentes en contra del ex Superintendente de Telecomunicaciones Jorge Nava.
17.- La utilización de un vehículo de la ABC por parte del Diputado masista René Ramos en estado de ebriedad, el cual fue difundido por los diferentes medios de comunicación.
18.- El envío de listas de personas por parte del diputado masista Julio García para que sean contratadas por la Caja Nacional de Salud (CNS), el cual fue reconocido por García.
19.- La denuncia existente por parte de miembros del Directorio de Petroandina en contra de los ejecutivos de dicha empresa concernientes a que no se estarían apegando a la Ley para la realización de compras y contrataciones.
20.- La presunta compra de tierras en el Mutún por parte de la ex autoridad la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) Guillermo Dalence, cuyo caso involucra a funcionarios del INRA.
21.- Las denuncias de corrupción interpuestas en contra del ex embajador de Bolivia en Japón Jaime Ashimine quien es hermano de Rogelio Ashimine involucrado en casos de corrupción en YPFB, además es familiar del actual Vice Canciller Hugo Fernández.
“Se trata de una decisión administrativa; fíjese, el tener un hermano que pueda haber cometido algún delito, aunque todavía no está probado, tampoco es un delito. Nadie escoge tener a sus hermanos”, señaló Fernández, dijo en ese entonces ante un medio escrito.
22.- La presunta clonación de boletas de peaje de Vías Bolivia en dos trancas que involucran a su titular Juan Errique Jurado.
23.- El caso de la desaparición de tractores durante la gestión del Ministro de Desarrollo Rural Hugo Salvatierra, el cual cuenta con in informe realizado por la ex titular de dicha cartera Susana Rivero.
24.-La compra irregular de medicamentos que involucran al ex funcionario del Ministerio de Salud Nicanor Jové.