Paulo Freire plantea que “no existen ignorantes ni sabios absolutos” (Freire, 1972:6)
Mi Comentario:
Por lo visto - respecto a los primeros- Freire no conoció la actual República Cocalera Bolivariana de Bolivia
Analizando en términos pedagógicos y sociológicos, el autor Castro Kikuchi ofrece la siguiente definición de analfabetismo: “En sentido genérico, carencia de instrucción elemental necesaria para desenvolverse en un determinado medio sociocultural, debido a la falta de oportunidades educativas. En sentido restringido, situación de las personas que no saben leer ni escribir.” (Castro Kikuchi, 2001: 29).
Para la UNESCO, los analfabetos son aquellas personas que no saben leer ni escribir, ni comprenden un texto sencillo, ni pueden exponer de forma elemental hechos de su vida cotidiana. Se considera entonces analfabetos funcionales a quienes no pueden emprender aquellas actividades en que la alfabetización es necesaria para la actuación eficaz en su grupo y comunidad (UNESCO, 1998).
En correspondencia del grado de analfabetismo se han empleado conceptos de semianalfabetos, semialfabetizados o neoalfabetizados. La diversidad de criterios puede apreciarse en los conceptos siguientes:
Como analfabetos puros o absolutos se define a quienes no conocen los signos del idioma o, si los conocen, tienen un manejo precario. Se incluyen en este grupo aquellas personas que nunca han asistido a la escuela y que por primera vez se ponen en contacto con letras y números.
Para referirse a analfabetos por desuso o regresivos (semi-iletrados) se han designado a quienes han logrado determinadas habilidades de lectoescritura, pero al no practicarlas las han olvidado, regresando a la categoría de analfabetos absolutos. Estas personas han asistido en algún momento a la escuela, pero la abandonaron por diferentes motivos.
Como analfabetos funcionales se tratarán aquellas personas que teniendo habilidades elementales de lectura y escritura, no les son suficientes para desenvolverse en las sociedades letradas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario