Memento Socialista para el movimiento al comunismo, luego del MAS

“Los comunistas deben vivir la revolución, comerla, respirarla, soñarla. Deben mentir, engañar y hasta asesinar, no importa que se trate de la madre” --Lenin 1883

lunes, 12 de octubre de 2009

Analfabetismo en la RCB de Bolivia (Definiciones)

Fuente
Día Internacional de la Alfabetización: 8 septiembre
Paulo Freire plantea que “no existen ignorantes ni sabios absolutos” (Freire, 1972:6)
Mi Comentario:
Por lo visto - respecto a los primeros- Freire no conoció la actual República Cocalera Bolivariana de Bolivia
Analizando en términos pedagógicos y sociológicos, el autor Castro Kikuchi ofrece la siguiente definición de analfabetismo: “En sentido genérico, carencia de instrucción elemental necesaria para desenvolverse en un determinado medio sociocultural, debido a la falta de oportunidades educativas. En sentido restringido, situación de las personas que no saben leer ni escribir.” (Castro Kikuchi, 2001: 29).
Para la UNESCO, los analfabetos son aquellas personas que no saben leer ni escribir, ni comprenden un texto sencillo, ni pueden exponer de forma elemental hechos de su vida cotidiana. Se considera entonces analfabetos funcionales a quienes no pueden emprender aquellas actividades en que la alfabetización es necesaria para la actuación eficaz en su grupo y comunidad (UNESCO, 1998).
En correspondencia del grado de analfabetismo se han empleado conceptos de semianalfabetos, semialfabetizados o neoalfabetizados. La diversidad de criterios puede apreciarse en los conceptos siguientes:

- Como analfabetos puros o absolutos se define a quienes no conocen los signos del idioma o, si los conocen, tienen un manejo precario. Se incluyen en este grupo aquellas personas que nunca han asistido a la escuela y que por primera vez se ponen en contacto con letras y números.

- Para referirse a analfabetos por desuso o regresivos (semi-iletrados) se han designado a quienes han logrado determinadas habilidades de lectoescritura, pero al no practicarlas las han olvidado, regresando a la categoría de analfabetos absolutos. Estas personas han asistido en algún momento a la escuela, pero la abandonaron por diferentes motivos.

- Como analfabetos funcionales se tratarán aquellas personas que teniendo habilidades elementales de lectura y escritura, no les son suficientes para desenvolverse en las sociedades letradas.

Hasta el momento no se ha establecido un parámetro internacional para declarar un país o territorio “Libre de analfabetismo”. Lo que ha ocurrido es que cada región donde se termina un programa de alfabetización se declara libre de analfabetismo o no, en correspondencia con los índices preestablecidos y las exigencias sociales respecto a la alfabetización. Las estadísticas oficiales han reconocido que los 36 países con mayor índice de desarrollo mantienen sus índices de analfabetismo por debajo del 4%. Esto ha provocado que en muchos lugares se adopte la decisión de una vez alcanzada esta cifra declarar como eliminado el analfabetismo. Dentro de los autores que se han dedicado al aspecto cuantitativo del analfabetismo, porcentajes, estimaciones, cobertura escolar y niveles, se encuentran en Londoño y Schiefelbein (1990).

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