Memento Socialista para el movimiento al comunismo, luego del MAS

“Los comunistas deben vivir la revolución, comerla, respirarla, soñarla. Deben mentir, engañar y hasta asesinar, no importa que se trate de la madre” --Lenin 1883

domingo, 22 de agosto de 2010

Justicia comuni(s)taria

Aseveró que el linchamiento no es parte de las justicia de los pueblos campesinos, indígenas y originarios. “ La Justicia Comunitaria no es sinónimo de linchamiento ni asesinato, sino es aplicar las normas consuetudinarias de justicia en los pueblos y comunidades que va desde la llamada de atención hasta la expulsión de la comunidad al infractor, pasando por la acción comunal”, explicó el dirigente campesino.
Por su parte, el Arquiri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMQ), Gabino Apata, tras el linchamiento de cuatro policías en Uncía, aseguró que esa acción o práctica es propia de los europeos, quienes vinieron a distorsionar el verdadero sentido de la justicia comunitaria en el país.
Son prácticas de los europeos (los linchamientos). Nosotros vivimos de acuerdo con nuestros usos y costumbres, con nuestras propias leyes en las que no se matan a la gente”, aseveró Apata.

El presidente de la Central de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), Raby Ortiz, recordó que la Justicia Originaria en sus regiones existe desde sus antepasados y es común hasta hoy que delitos como el robo o la infidelidad sean sancionados de acuerdo a su modo de vida.
“Antes sólo la infidelidad era sancionada con el flechazo, el robo con ayuda comunitaria, esto continúa en nuestros pueblos, pero jamás llegamos a matar a las personas”, dijo. Añadió que el asesinato es castigado con la expulsión de la comunidad.